Inductores de colágeno

El colágeno es una proteína natural del cuerpo humano que se encuentra en nuestra piel, así como es los músculos y los huesos, tendones y cartílagos, y hasta en el cabello y la córnea.
Representa la cuarta parte del total de las proteínas humanas y su función es aportar flexibilidad y resistencia a los tejidos. No obstante, a partir de cierta edad, entre los 30 a 40 años, comienza a mermar la capacidad del cuerpo de producirlo de manera natural, comenzando a ser visibles algunos signos del envejecimiento de la piel.
El principal objetivo de los tratamientos estéticos con precursores o inductores de colágeno es eliminar la flacidez facial y conseguir una dermis más firme. Estas sustancias se inyectan en el rostro para activar la producción natural de esta proteína, ayudando no solo a la corrección de las arrugas y pliegues en la piel, sino también por la estimulación del colágeno propio del cuerpo para obtener un resultado duradero y natural.
¿Cómo se realiza el tratamiento de inducción de colágeno?
El médico especialista realizará una evaluación previa para conocer cuál es el área que tratar y el inductor de colágeno más adecuado, según las características del paciente.
Este tratamiento se realiza por medio de una técnica de punciones en el área que se va a tratar y presente flacidez, previa aplicación de una anestesia tópica. Generalmente, los resultados de este tratamiento son inmediatos, naturales y pueden durar hasta un año desde su aplicación.
Áreas de aplicación
El tratamiento con precursores de colágeno suele emplearse en el rostro, aunque también se puede aplicar en otras partes del cuerpo como brazos, abdomen, muslos y glúteos.
En la cara, las áreas tratadas más habitualmente son:
- Surcos nasolabiales
- Líneas de marioneta.
- Contorno del mentón.
- Línea submandibular.
- Zona submalar.
- Pómulos.
Tipos de precursores de colágeno
Entre las sustancias más empleadas se encuentran las siguientes:
- Hidroxiapatita cálcica: indicada para estimular la producción de colágeno en la capa de la piel en la que se aplica. Este tratamiento proporciona, además, el llamado “efecto V”, que consiste en devolver al rostro un aspecto más joven realizando un estiramiento o lifting no quirúrgico.
- Ácido poliláctico: posee un potente efecto estimulador de colágeno. Está indicado para reponer el volumen en pieles que lo han perdido a causa de la edad o por una pérdida importante de peso y/o pérdida de compartimentos grasos faciales.
- Policaprolactona: Es una sustancia que ayuda a mejorar dos de los principales problemas del envejecimiento facial: la flacidez, arrugas y la pérdida de volumen. Puede presentarse en diferentes formatos, como inyectable en microesferas diluidas en una solución de carboximetil-celulosa como es el caso de Ellansé, o directamente como solución acuosa como es el caso de Gouri
Para quién está indicado
El tratamiento con sustancias inductoras de colágeno está indicado sobre todo para pacientes con pieles maduras que comienzan a notar flacidez o un adelgazamiento de la piel. Igualmente se puede emplear en el caso de pacientes que han experimentado una pérdida considerable del volumen facial tras una dieta de adelgazamiento.
Sin embargo, no será de gran utilidad en personas de edad avanzada, en las que ya existe poca capacidad de regenerar colágeno.
Principales beneficios de los precursores de colágeno
Los primeros resultados de usar este tipo de tratamiento son visibles inmediatamente y sus beneficios son múltiples:
- Tratamiento seguro y mínimamente invasivo. Se reabsorben completamente por el cuerpo.
- Revitalización de la piel.
- Apariencia natural y fresca.
- Firmeza en la dermis.
- Efectos a largo plazo.
- No requiere recuperación.
- Excelente relación calidad-precio.
Resultados
En general, será necesaria más de una sesión para alcanzar un resultado óptimo, aunque esto dependerá de la sustancia empleada y del objetivo deseado. Cada sesión tiene una duración de unos 20 minutos y entre una y otra se deberá transcurrir al menos 30 días.
Los pacientes tratados con algunos inductores de colágeno pueden notar una mejoría inmediata en el volumen facial, no obstante, esto es un efecto momentáneo que puede desaparecer a los pocos días tratamiento.
Lo habitual es que tras 15 a 20 días comiencen a actuar los inductores de colágeno natural, estimulando la producción de la proteína. El resultado definitivo del tratamiento se aprecia a las 3 o 4 semanas. Dependiendo de ello, puede ser necesaria o no una nueva sesión.
Tras el tratamiento, se pueden apreciar pequeñas marcas en las zonas en las que se ha aplicado, que desaparecerán en unas horas y no impiden que el paciente pueda realizar sus actividades cotidianas una vez finalizado.
Los efectos suelen permanecer durante más de 1 año e incluso acercarse a los dos años, aunque puede variar según el tipo de inductor de colágeno empleado, el paciente y el estado de la piel en la zona a tratar. Asimismo, algunos factores ayudan a prolongar los efectos de los tratamientos estéticos como una buena alimentación, una correcta hidratación de la piel, protegerse de los rayos del sol y evitar el consumo de tabaco y alcohol.
Tratamiento con inductores de colágeno en Madrid
Como en cualquier tratamiento médico estético, es fundamental tener un diagnóstico previo y asesoramiento por parte de un profesional con amplios conocimientos y experiencia para poder realizar el tratamiento con total seguridad con los mejores resultados posibles.
En Alluring Clinic ofrecemos un asesoramiento personalizado sobre el tratamiento con inductores de colágeno a cada paciente, así como de cualquier otro tratamiento de los que realizamos en nuestra Clínica de medicina estética en Madrid.
En una primera consulta informativa gratuita, analizaremos tu caso para identificar el mejor tratamiento para tu situación.