Dietas DAP

El comienzo de un nuevo año con el objetivo de perder peso es sin duda uno de los puntos más habituales en las listas de buenos propósitos. Las dietas DAP o Dietas de Aporte Proteico nos van ayudar en este objetivo, con la promesa además de hacerlo de forma sana, no pasar hambre, mejorar nuestra figura y con resultados duraderos en el tiempo.
¿Qué es la dieta DAP?
En realidad, la dieta DAP, más que una dieta es una estrategia médico-estética fundamentada en una alimentación basada en proteínas que provoca una disminución de la grasa del organismo, sin afectar a la masa muscular.
Realizada de forma correcta, en una dieta de aporte proteico la cantidad de proteínas que se ingieren cada día no supone en ningún caso un aporte mayor del recomendado para una alimentación ideal. En lo que sí es restrictiva es en el aporte de grasas e hidratos de carbono.
Dado que no se restringe el aporte de proteínas, no se pierde masa muscular, de la que depende en gran medida nuestro nivel metabólico basal, todo ello sin tener sensación de hambre y manteniendo un estado óptimo general gracias a los micronutrientes aportados. Esto hace que el denominado ‘efecto rebote’ sea muy poco probable como ocurre con las dietas “milagro”.
¿En qué consiste?
Las DAP se llevan a cabo en diferentes fases, siendo en las primeras una dieta cetogénica. La cetosis es el estado metabólico en el que entra nuestro organismo al reducir los hidratos de carbono (azúcares) como fuente de energía. El cuerpo humano necesita los carbohidratos para funcionar, son nuestra fuente de energía, pero el problema es que todo el azúcar que ingerimos y no se gasta, se almacena y se transforma en grasa, llegando a producir sobrepeso u obesidad.
En ese punto de cetosis nuestro organismo accede a las reservas de grasa para obtener energía, provocando la pérdida de peso, además de esculpir la figura.
En estas primeras fases es donde se produce la mayor pérdida de grasa y peso y, por tanto, donde más se define el contorno del cuerpo. Las siguientes fases son de adaptación metabólica en las que la dieta es baja en calorías y se complementa con suplementos proteicos para encontrar el equilibrio alimentario.
Mediante todas estas fases, se consigue una reeducación nutricional que permite el mantenimiento del peso conseguido a largo plazo.
¿En qué casos está indicado la dieta DAP?
Las DAP son dietas absolutamente sanas y recomendables para prácticamente cualquier situación con exceso de peso, aunque están especialmente diseñadas para definir el contorno corporal a través de la eliminación de la grasa de manera selectiva. Es decir, además de perder peso están orientadas también a la búsqueda de un resultado estético por lo que es idónea en el caso de personas con un peso “normal” y un índice de masa corporal (IMC) adecuado, pero que presentan un exceso de grasa en zonas localizadas.
Por este motivo, será fundamental realizar un buen diagnóstico en el que se tengan en cuenta diferentes medidas como la grasa corporal, la grasa visceral o el porcentaje de masa muscular, y no solo el peso del paciente.
Beneficios
- Pérdida de peso rápida, sin sensación de pasar hambre.
- Preservación de la masa muscular.
- Esculturización de la silueta. Mejora de la celulitis.
- No deja flacidez.
- Mejora de los parámetros clínicos como colesterol, tensión arterial, glucemia, etc.
- Pérdida de peso mantenida en el tiempo.
¿Se puede realizar en casa?
La dieta DAP necesita realizarse bajo prescripción y control médico por diferentes motivos. En primer lugar, porque precisa de una suplementación micronutricional individualizada que garantice que el organismo no tenga ningún tipo de carencia mineral o vitamínica. Por otro lado, es necesario realizar una analítica previa completa para descartar posibles patologías que contraindiquen llevar a cabo esta dieta. Por tanto, no llevar a cabo todas las fases o realizarla sin control especialista podría generar un desajuste hepático o renal en el paciente, poniendo en riesgo su salud.
Dieta DAP en Madrid
Como hemos visto, para poder realizar una Dieta de Aporte Proteico es fundamental el seguimiento médico que controle, eduque y mantenga el proceso de adelgazamiento para que al finalizar el proceso el paciente haya adquirido unos buenos hábitos alimenticios para que la pérdida de peso perdure.
En Alluring Clinic te ofrecemos un servicio de nutrición a través del cual personalizaremos tu dieta y te asesoraremos en tus hábitos de vida para mejorar tu salud y tu aspecto. Contamos con el soporte profesional más adecuado para realizar una dieta de aporte proteico con un enfoque totalmente adaptado a ti.