Desmitificación de los labios de pato después de un tratamiento para eliminar el código de barras

Por diferentes razones, conservar los labios en buena forma es un reto, puesto que se trata de una zona de piel frágil y sometida a mucha movilidad, con la consecuencia de que a partir de los 40 años comienza a presentar arrugas en el contorno y pérdida de firmeza.
La buena noticia es que los tratamientos estéticos han avanzado mucho y permiten devolver a la zona un aspecto más juvenil y corregir aquello que no nos gusta con técnicas y materiales de relleno, que bien aplicadas, ofrecen un efecto muy natural.
“Menos es más”: Eliminación código de barras de forma natural
En el caso del tratamiento del código de barras, sobre todo cuando se trata de arrugas más leves, el ácido hialurónico inyectado permite reposicionar las estructuras envejecidas y, además, hace que sea posible modular la musculatura de la zona.
Lo más habitual es emplear ácido hialurónico por sus propiedades de biocompatibilidad y viscosidad. Se inyecta, con anestesia previa, debajo de la piel del borde del labio superior y de la mucosa labial. La finalidad de la técnica es obtener unos labios naturales y atractivos, sin caer en la temida “boca de pato” o hinchazón de los labios que se produce en ocasiones.
Esta deformación o abultamiento de la boca se ha podido producir en algunos casos si se ha hecho de forma poco profesional, pinchando demasiado producto para retensar el código de barras. Además, hace años, en ocasiones, se utilizaban productos permanentes para el tratamiento del labio, con lo que el problema no tenía solución, dando una mala imagen, no solo del paciente, sino también del sector de la medicina estética en general. Más que en ninguna otra, en los tratamientos de la zona facial es fundamental aplicar el principio de “menos es más”.
Es normal una pequeña inflamación
Tras el tratamiento de eliminación de código de barras, como sucede en otras actuaciones, como el aumento o perfilado de labios, lo habitual es que la zona se inflame o presente zonas enrojecidas, una reacción completamente normal en zonas tan irrigadas y sensibles como la que se está tratando. El proceso de inflamación va cediendo con los días.
Es importante tener en cuenta que después de las infiltraciones el mayor error es no dejar actuar al propio organismo y no dejar pasar el tiempo necesario para que la piel se adapte.
Dependiendo del caso, podría ser conveniente no realizar todo el tratamiento en una única sesión, porque se puede llegar a forzar a la piel al estirarse demasiado para dar cabida a mucho ácido, dando como resultado los “labios de pato”. Será el profesional médico quien evalúe en cada caso las características de la piel del paciente y la cantidad de producto necesaria para ofrecer un resultado natural.
Cuidados tras la eliminación del código de barras
Para mantener el resultado y que no surjan problemas inesperados en la zona, el profesional médico estético aconsejará llevar una rutina diaria de limpieza de la piel de la zona con un producto suave e hidratante que no contenga alcohol. Será buena idea utilizar un serum con ácido hialurónico para mantener la hidratación correcta, que ayudará además a que el efecto se extienda en el tiempo.
Debido a la sensibilidad que adquiere la zona tras el tratamiento y a la hinchazón de las primeras horas, es muy importante evitar tocar la zona. El producto podría llegar a moverse y modificarse la forma dada. También es un error realizar muecas extrañas que obliguen a mover mucho la boca.
Por otro lado, la automedicación debe descartarse de forma radical. En caso de dolor persistente o que la inflamación no remita, lo adecuado es acudir al especialista para evitar que se agrave la situación. También es una equivocación maquillarse o beber alcohol y fumar los días posteriores al tratamiento.
Es recomendable, en los primeros días, no exponerse al sol, sauna u otra fuente de calor, ya que se podría producir una expansión del material empleado. Como en otros tratamientos estéticos, dormir boca abajo no está recomendado. Se aplastará la zona y el dolor aumentará. Aplicar hielo de forma intermitente, uno de los antiinflamatorios naturales más eficaces, también contribuye a disminuir la hinchazón de una manera simple y barata.
No prestar atención a las recomendaciones puede ser un error muy grave que lleve a una deformación de la zona. Los médicos y profesionales especialistas en este ámbito conocen mejor que nadie el desarrollo y la evolución del proceso tras el tratamiento de eliminación del código de barras.
Tratamiento de eliminación de código de barras en Madrid
El tratamiento de eliminación del código de barras es una técnica totalmente segura y sin riesgos, siempre que la realice un profesional acreditado. Guíate y acude siempre a médicos profesionales, especialistas en medicina estética que conozcan la anatomía facial, así como el uso e indicaciones de las mejores productos y técnicas disponibles.
Para cualquier duda, puedes contactar con nosotros sin compromiso. En Alluring Clinic el Dr. Casado evaluará tu caso y te asesorará sobre el mejor procedimiento para eliminar el código de barras con todas las garantías.
Cualquiera de las técnicas aplicadas en nuestra clínica de medicina estética en Madrid se realiza en la propia consulta y no es preciso ningún periodo de baja.